Síndromes de Sensibilización Central


 

A finales del siglo pasado, el doctor Muhammad B. Yunus, profesor de Medicina en la Universidad de Illinois (USA), fue el primero en englobar bajo el término Sensibilización Central distintos procesos que tenían en común una hiperexcitabilidad e hipersensibilidad del sistema nervioso y del sistema inmunológico ante infecciones, productos químicos, campos electromagnéticos, fármacos, estrés...

Todos estos procesos eran de causa desconocida, compartían una fisiopatologia semejante y numerosos síntomas: fatiga que no se recupera con el reposo, dolor que no tiene asociado daño específico, infecciones de repetición, alteraciones cognitivas (lentitud mental, falta de concentración y memoria), sueño no reparador, alteraciones gastrointestinales (sin causa aparente que las justifiquen), hipersensibilidad a diversas sustancias químicas y a campos electromagnéticos que provoca una hiperrespuesta a éstos, y que se mantiene en el tiempo a pesar de la desaparición del estímulo que la ha generado.

El término Síndromes de Sensibilización Central (SSC) engloba procesos como la fibromialgia (FM), el síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica (SFC/EM), el síndrome de intestino/colon irritable, el síndrome de las piernas inquietas, la cistitis intersticial, algunas cefaleas temporales y migrañas, entre otros. Más recientemente se ha añadido también la sensibilidad química múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad (EHS).

Estos síndromes, que presentan numerosos síntomas comunes, se superponen en un alto porcentaje de pacientes. De hecho, existen numerosos estudios que demuestran que la mayoría de personas que tienen una de estas enfermedades, pueden acabar teniendo las otras en mayor o menor grado de afectación.

En cualquier caso, la relación entre estas patologías es evidente, tanto con respecto a los síntomas comunes, como por la experiencia vital de la mayoría de personas que las padecen.

La información contenida en esta web está destinada a complementar, y no a sustituir, en ningún caso, la información y la asistencia de los profesionales de la salud.

 

Fibromialgia (FM)

Síndrome de Fatiga Crónica (SFC/EM)

Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Electrohipersensibilidad (EHS)

 

 

 

Facebook              Twitter

© Associació Catalana d'Afectades i Afectats de Fibromiàlgia i d'altres Síndromes de Sensibilització Central
Última actualización: 07/12/2017